- Profesor: Alejandra Sahagún García
Agricultura de Conservación 2025
El Curso de Agricultura de Conservación (AC) se ubica en el Segundo Semestre de Quinto Año del Programa Educativo de Ingeniería Agronómica Especialista en Fitotecnia. Es un curso integrador para la producción de alimentos a partir de cultivar la tierra, considerando conocimientos de Edafología, Mecanización agrícola, Principios de riego agrícola, Nutrición vegetal; Manejo de malezas, Manejo de enfermedades de plantas; Diseños experimentales, Probabilidad y estadística, Matemáticas, Ecología y Fenología agrícola; cursos con los que mantiene una relación vertical. Con la particularidad de que dichos cursos tienden a capacitar al estudiante en la optimización de las cosechas, mientras que la AC retoma y aplica los principios necesarios para prevenir y/o revertir el proceso de erosión hídrica y eólica del suelo, con la finalidad de mantener y/o mejorar su productividad. Se ubica en el segundo semestre de quinto año, a la vez con el curso de Fruticultura General, con quien mantiene una relación horizontal. Con todos ellos y con los cursos posteriores de Fruticultura, guarda relación en cuanto a que la AC es un proceso de producción de cultivos que puede combinarse con los árboles para diversificar y conservando mejor los recursos naturales suelo y agua, básicos para las generaciones humanas en el futuro.
- Profesor: OLIMPYA TALYA AGUIRRE SALADO
Agroecología 5°1 y 5°2
El curso de Agroecología es un curso teórico y práctico que se ubica en el primer semestre de quinto año de la Carrera de “Ingeniería Agronómica Especialista en Fitotecnia”. El curso contribuye directamente al Perfil de Egreso de la Licenciatura, en este son aportados elementos importantes que se insertan en el segundo componente de dicho Perfil, en el cual se propone: “Diseñar estrategias para la producción agrícola bajo esquemas de autosuficiencia, sostenibilidad, seguridad e inocuidad alimentaria, combinando el uso racional de insumos agrícolas con principios y fundamentos agroecológicos”
- Profesor: OLIMPYA TALYA AGUIRRE SALADO
Edafología 4°3 y 4°4
La asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto año de la licenciatura; es una materia básica de carácter teórico-práctico. Se encuentra relacionada horizontalmente con las asignaturas de Bioquímica Vegetal y Etnobotánica. En el sentido vertical mantiene relación con las asignaturas de Fisiología Vegetal, Ecología, Manejo de Malezas, Mecanización Agrícola, Agroecología, Principios de Riego Agrícola, Nutrición Vegetal, Producción de Plantas Ornamentales en Contenedor y Agricultura de Conservación. La asignatura de Edafología es parte de las asignaturas que conforman la columna vertebral de la formación de todo profesional de la Agronomía.
La importancia de esta asignatura dentro del plan de estudios del Departamento de Fitotecnia se debe al hecho de que el suelo constituye el soporte para el crecimiento de las plantas, tanto en condiciones naturales como en los sistemas agrícolas.
El suelo, además de servir de soporte y abastecedor de agua para las plantas, proporciona los nutrimentos necesarios para el desarrollo vegetal.
Considerando que la asignatura de Edafología es un curso teórico-práctico, pero básico en la formación elemental de los futuros ingenieros agrónomos fitotecnistas, se dará mayor énfasis en la impartición de los contenidos conceptuales (teóricos) y procedimentales (prácticos), aunque sin descuidar los actitudinales (valores sobre la importancia del suelo para los seres vivos en general y para el ser humano en particular).
Durante el curso los alumnos presentarán exámenes escritos, reportes de prácticas y de viaje de estudios, tareas escritas, un seminario por equipo al final del curso (que puede consistir en la presentación de un trabajo monográfico o de investigación bibliográfica), así como diversos períodos de discusión y ejercicios con la activa participación de los alumnos. Adicionalmente, los estudiantes deben resolver ejercicios ilustrativos extra clase.
- Profesor: Alejandra Sahagún García
EDAFOLOGÍA 2024
La Edafología como ciencia desarrolla el estudio del suelo desde el punto de vista de las necesidades de las plantas superiores, en particular aquellas que se relacionan con la actividad agrícola, para determinar las técnicas que conlleven a un uso racional. Se abordan los temas para que el estudiante describa las formas en que se da el aprovechamiento del suelo, considerando sus condiciones físicas, químicas, clasificación, conservación y manejo. El suelo es de gran importancia debido a que de los casi 200 millones de ha que abarca la República Mexicana, sólo 24 millones tienen un potencial de uso agrícola, por lo que es fundamental conocer su calidad, su ubicación geográfica, topografía, entre otros. Otro factor a considerar es la degradación a la cual están sometidos los suelos por las prácticas productivas que en ellos se desarrollan; se reporta, por ejemplo, que el 70.9% de la superficie aprovechable está sujeta a una erosión acelerada.
Es por ello que el futuro Ingeniero Agrónomo en Fitotecnia, debe apreciar la importancia del suelo como un cuerpo vivo, dinámico, multifuncional, y no sólo como un mero sustrato para las plantas. También debe reconocer que en nuestro país se requiere conservar de la mejor manera posible los suelos de alta calidad debido a su escasez, así como saber identificar la verdadera vocación de los que no son tan fértiles o tan propicios para la agricultura.
- Profesor: Julio César Márquez Zarate
- Profesor: Alejandra Sahagún García
SEMINARIO DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN I 2024
El Seminario Avances de Investigación IV como actividad prioritaria y obligatoria está relacionado verticalmente con los Seminarios Avances de Investigación I, II y III; y posteriormente se relaciona con los seminarios del V al VIII. En este cuarto seminario se ubican los proyectos de investigación en los contextos de las líneas de trabajo del organismo o institución de procedencia del estudiante, así como en las del programa de doctorado. El Seminario establecerá relación horizontal con aquéllos cursos optativos que el estudiante y su Comité Asesor seleccionen para el cuarto semestre.